En la actualidad, el uso del internet y de las redes sociales se ha vuelto muy frecuente, lo que obliga a hacer un uso responsable de esta herramienta.
El presente artículo muestra a la ciudadanía digital y como puede ayudar a las personas a hacer un entorno virtual más seguro y respetuoso.
Ciudadanía Digital: Cambios en la nueva visión la ciudadanía digital puede entender como el uso responsable de la tecnología y de internet puede promover un comportamiento que respete los derechos de los demás. Este concepto parte del hecho que cada usuario no sólo consume, si que también puede llegar a crear y a difundir información. Por lo que todos deben ser prosumidores (productores y consumidores).
Normas de Comportamiento en la Red
Para crear un entorno virtual responsable hay que seguir ciertas normas de conducta:
Respeto por la privacidad: Respetar la privacidad de los demás debe ser un hecho, no compartir información personal sin su consentimiento.
Reflexiona antes de publicar: Pensar antes de presentar un contenido puede evitar mal entendidos o conflictos innecesarios.
Crear Espacios Amigables: Hablar de cosas positivas hace la vida mas amigable y ayuda a construir comunidades mas abiertas y tolerantes.
Identificar Espacios Públicos y Privados: Ser consiente de qué es un espacio público o privado nos puede proteger.
Uso Responsable del Lenguaje: la forma de decir las cosas puede ayudar a la forma de relacionarse de los demás; hablar bien es muy importante.
Moderación en las Criticas: hay que expresar las criticas de una forma moderada para no herir a los demás, aunque también pueden ser constructivas.
Denunciar Comportamientos IMP Adecuados: Con las herramientas de denuncia que incorporan muchas de las plataformas podemos ayudar a hacer la red un lugar mas seguro.
Denunciar con Comportamientos Inapropiados: Utilizar los recursos de denuncias disponibles en las plataformas puede ayudar a que el entornos sea seguro para todos.
La Educación Digital
La educación sobre el uso responsable de internet puede comenzar desde la infancia; padres y educadores tienen un papel importante en guiar a los jóvenes a través de los retos / los rendimiento del mundo digital. Incluye:
Supervisión Activa: Mantener una conversación abierta sobre lo que se hace en línea también puede ayudar a conseguir evitar peligros como el ciberacoso o los contactos con otras personas.
Fomentar el Pensamiento Crítico: Enseñar a los jóvenes a cuestinar la información que consumen, es importante para ayudarles a tomar decisiones.
Promover un Equilibrio: También es importante que los jóvenes aprendan a equilibrar su tiempo en el mundo virtual con otra actividades, priorizando en especial las interacciones/ conversaciones cara a cara.
Conclusiones
El comportamiento responsable en los mundos virtuales no es solo un problema individual; si no que es una responsabilidad compartida. Cada usuario puede contribuir a un intenet mas seguro, respetuosos y sobre todo considerado. siguiendo prácticas responsables y adecuando las futuras generaciones sobre la ciudadanía digital, podemos ofrecer un espacio donde todos se sientan respetados y seguros. El secreto se encuentra en reconocer que nuestras actuaciones tienes sus consecuencias, sean éstas buenas o malas y en llevarlas acabo siendo empáticos/as y a los y a las demás.

:
Comentaris